domingo, noviembre 26

Curso de meteorología en Garraf por el velero Tin Tin

CURSO DE METEOROLOGÍA COSTERA
Barcelona, 21 y 22 de octubre de 2017

Los pasados días 20, 21 y 22 de octubre estuvimos en el CLUB NÁUTIC GARRAF (Barcelona) donde el viernes día 20 dimos una conferencia y el 21 y 22 impartimos un curso de METEOROLOGÍA COSTERA


El Club Náutic Garraf cuenta con unas magníficas instalaciones y se localiza en un paraje muy bonito donde la orografía del terreno es abrupta lo cual confiere al lugar una singularidad única y especial. Cuenta con todo tipo de servicios y con un personal extraordinariamente atento, colaborador y entusiasta. 



El viernes día 20 de octubre, a las 19.30 dio comienzo la conferencia que con el nombre “ONCE AÑOS A BORDO DEL VELERO TIN TIN” fue presentada por uno de los gestores del club Marc Segura y posteriormente Jorge Salamanca, socio y co-organizador de los eventos, nos dio la bienvenida haciendo alusión a varias referencias históricas que entusiasmaron al público sorprendiéndonos gratamente.


Después de exponer a los presentes nuestro periplo de navegación por el mundo en todos estos años y proyectos de futuro, se proyectó un vídeo con una duración de 40 minutos donde los asistentes pudieron “embarcar” a bordo del Tin Tin y acompañarnos por los más variopintos países, paisajes y circunstancias. Desde que zarpamos el 8 de julio de 2006 hasta ahora, han sido 35 países visitados y 35.000 millas navegadas, y aunque es imposible resumir este tiempo en 40 minutos, pensamos que conseguimos presentar una muestra representativa de todo ello. Posteriormente se abrió un espacio de coloquio donde gustosamente fuimos contestando a todas las preguntas que nos plantearon prolongándose el evento, muy animado por las intervenciones, hasta las 22.15 horas.



El día siguiente, sábado 21, a las 09.30 comenzó el curso de METEOROLOGÍA COSTERA al cual se habían inscrito 31 alumnos ocupando la totalidad de las plazas disponibles y dejando en lista de espera a 8 alumnos más que no tuvieron la oportunidad de asistir. El aula reunió todas las condiciones estando equipada con amplias mesas y espacio para el alumnado, iluminación correcta, temperatura regulable y un espléndido sistema audiovisual. 



En esta primera fase del curso se trataron las anomalías térmicas costeras, la afectación de los vientos perpendiculares y paralelos al perfil de costa, los cambios de ángulo e intensidad de los vientos que pasan por cabos e islas y las corrientes que se generan como consecuencia de vientos persistentes y de las mareas. Los alumnos tomaron abundantes apuntes y fueron muy participativos durante toda la sesión. A las 13.30 horas se dio por finalizada este primer tercio del curso.






Por la tarde, a las 16.00 horas, daba comienzo una nueva fase del curso que cubrió temas tan importantes como la formación, propagación y tipos de olas, la niebla costera su formación y medidas de seguridad y un mono-tema específico sobre los vientos más característicos en el Mar Mediterráneo. Posteriormente le tocó a los alumnos trabajar en los ejercicios gráficos que se les facilitaron en láminas A4 y que estaban relacionados con los temas tratados en la sesión de la mañana. 



Diferentes perfiles de costa con vientos concretos y establecidos planteaban las dificultades de los ejercicios donde los alumnos debían, en un primer momento, definir los cambios de dirección e intensidad de los vientos como consecuencia de la interacción con el litoral. Posteriormente tuvieron que determinar las áreas de convergencia y divergencia para finalizar diseñando cuales serían los diferentes rumbos en los supuestos casos de vientos duros y/o bonancibles. A medida que los alumnos iban superando las diferentes pruebas, en la pantalla se fueron proyectando las diferentes soluciones de los ejercicios.



El domingo 22 por la mañana, con un horario de 09.30 a 13.30, tuvo lugar la tercera y última fase del curso donde se trataron temas más generales como la afectación costera de los campos isobáricos, los sistemas frontales, fetch y áreas generadoras de olas y la interpretación de cartas meteorológicas. Se realizaron “cortes” atmosféricos con el fin de “ver” la dinámica de las diferentes masas de aire y los alumnos llevaron para casa dos ejercicios cuyas resoluciones nos debían enviar por correo electrónico y a las cuales fuimos contestando los días siguientes con la solución de forma individualizada. 


Por la participación e interacción directa en el evento, más todos los comentarios que se nos hicieron personalmente, al club y en las redes sociales, sabemos que el curso ha sido muy bien valorado por el conjunto de los alumnos. Contribuir con nuestra experiencia a formar navegantes con un mayor grado de conocimiento y responsabilidad respecto a la navegación basado en la experiencia práctica, es para nosotros muy satisfactorio. Por otro lado el hecho de que entidades náuticas, como en este caso el Club Náutic Garraf, apueste por una formación integral de los navegantes deportivos, es muy alentador y cuya iniciativa debemos agradecer personalmente y en nombre del conjunto de los partícipes. Muchas gracias a todos. Isabel&Guillermo



No hay comentarios:

Publicar un comentario