domingo, marzo 5

CURSO: REVISIONES Y MANTENIMIENTO EN LA NÁUTICA DEPORTIVA
Gijón, 6 y 7 de octubre de 2017

Los pasados viernes 6 y sábado 7 de octubre, impartimos en Gijón un curso dedicado en exclusividad a las revisiones y mantenimiento que requieren las embarcaciones deportivas. La entidad organizadora del evento ha sido el CLUB VELA BAHÍA DE GIJÓN el cual, como en otras ocasiones, apuesta por una formación integral de los aficionados a la mar, impartiendo los tradicionales cursos para la obtención de titulaciones náuticas pero al mismo tiempo atendiendo a la formación práctica de los alumnos. 

En este contexto, nosotros hemos tenido la satisfacción, una vez más, de aportar y compartir nuestra experiencia en la navegación deportiva y para ello contamos con 19 alumnos provenientes de Madrid, Galicia y Asturias. 

El viernes los alumnos estaban convocados en las instalaciones del puerto deportivo MARINA YATES DEL PRINCIPADO en dos grupos para facilitar la visita al varadero y posterior revisión de una embarcación deportiva a flote que iba a servir como referente práctico en el curso. Para empezar los alumnos empezaron a familiarizarse con la obra viva de diferentes embarcaciones que se mantenían en seco en la explanada de la marina. Varios cascos metálicos y de fibra sirvieron para observar todas las características que son necesarias revisar con detenimiento para llegar a una conclusión seria y objetiva respecto al estado funcional y estructural de los diversos modelos. 



Orzas, timones, hélices, barrones, arbotantes, bujes, ánodos de sacrificio, gelcoat, grietas y fisuras, síntomas de vetustez, impactos accidentales, posibilidad de vicios ocultos, pasacascos y grifos de fondo, pinturas antiincrustantes, diseños sólidos y diseños comerciales, hidrodimámica de los perfiles, métodos para la detección de la hidrólisis, etc. fueron los temas a tratar a medida que íbamos revisando la obra viva de las diferentes embarcaciones.



Posteriormente se accedió a uno de los pantalanes donde nos esperaba el catamarán que iba a ser objeto de revisión. Los dos grupos de alumnos fueron siguiendo un escrupuloso protocolo que comenzó tratando los aspectos legislativos de las diferentes zonas, clases y despachos que regulan administrativamente en nuestro país así como la identificación preceptiva de las unidades. 


Después se empezó la revisión por la cubierta, accediendo en primer lugar a la proa de la embarcación. Enrollador y perfil del génova, candeleros y guardamancebos, estado de la cubierta y búsqueda de deslaminaciones, grietas, sobre esfuerzos e impactos, equipo de fondeo, hermeticidad de escotillas, jarcia firme y de labor, disposición del mástil y su afectación en la navegación, etc. fueron entre otros los temas a tratar bajo los rigores de una tarde otoñal asturiense que nos ofreció una sensación térmica inconfortable para estar en la intemperie. 



Tras revisar la cubierta y la cámara de los motores, la revisión continuó en el interior accediendo en un primer lugar al sistema eléctrico y electrónico y posteriormente a los tanques de almacenamiento de combustible y grupos de baterías. Después de tratar todos los temas que plantearon los alumnos sobre la marcha, esta primera parte del curso concluyó emplazando al conjunto de partícipes para el día siguiente en el aula del Club.


Las clases comenzaron el sábado a las 09.30 hasta las 13.30 y posteriormente a las 16.00 hasta las 20.00 horas. Ocho horas muy intensas donde se realizó un estudio muy pormenorizado de los aspectos relativos a la revisión de una embarcación deportiva y posteriormente se trataron todos los temas relativos al mantenimiento. Los alumnos fueron muy participativos haciendo multitud de preguntas que enriquecieron el programa y tomando infinidad de apuntes a medida que se iban tratando los temas y aportando datos de indudable valor práctico. 


La confianza en una unidad pasa por tener la absoluta certeza de que ésta se encuentra en perfectas condiciones y puede asumir el programa de navegación que se pretenda. En este curso los alumnos aprendieron a revisar y mantener con rigor y en profundidad una embarcación deportiva, posibilitando así planificar y organizar un programa de navegación con criterio, seriedad  y responsabilidad. Éste ha sido otro grupo de alumnos que han dado un paso más acercándose a la realidad donde la práctica y la experiencia son elementales en el mundo de la mar. Al final de la clase y tras proyectar las 421 imágenes que documentaban el curso, quedó reflejada la siguiente, agradeciendo la participación y dando un último consejo. Recibir todos un cordial saludo. Isabel&Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario