sábado, abril 1

Meteorología avanzada, curso en Cerdanyola impartido por velero Tin Tin

CURSO DE METEOROLOGÍA AVANZADA EN BARCELONA
Los pasados días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, impartimos un curso de meteorología avanzada en Barcelona (Cerdanyola) en las magníficas instalaciones de la empresa ZEHNDER GROUP IBÉRICA IC, S.A. quién puso a nuestra disposición un aula espléndidamente equipada y a cuya entidad reiteramos una vez más nuestro más profundo agradecimiento.


El viernes día 5, a las 18.30 horas, se concentró el grupo de alumnos y dio comienzo un curso que iba a ser muy denso en cuanto a las materias que se iban a impartir reuniendo también cierta complejidad dado el nivel avanzado del mismo. Previamente, unos días antes del inicio del curso, nos habíamos puesto en contacto con todos los partícipes para indicarles una serie de materias meteorológicas teóricas de carácter básico que debían consultar/recordar. 


Las primeras horas fueron destinadas al estudio de los conceptos necesarios para poder realizar una interpretación meteorológica de carácter avanzado. Posteriormente se analizaron en profundidad los diferentes modelos isobáricos de previsión revisados y numéricos para finalizar con varios análisis y estudios de interpretación.



El sábado día 6, a las 09.30 horas, dio comienzo el segundo periodo del curso en el cual se continuó con el estudio e interpretación de los diferentes modelos isobáricos y se introdujeron las imágenes de satélite. Las previsiones con campos isobáricos, superficies frontales, etc. más la información en tiempo real que posibilitan los satélites meteorológicos, es de gran ayuda a la hora de valorar una situación determinada y ello contribuirá a tomar las decisiones más adecuadas y seguras teniendo en cuenta las circunstancias. 


Tras el trabajo de interpretación de las imágenes que iban pasando por la pantalla y comentando ampliamente, llegó el momento de actuar sobre los ejercicios prácticos que fuimos presentando, éstos planteaban situaciones meteorológicas concretas en las que había que trabajar y tomar decisiones. Aparecieron sobre las mesas los lápices, los compás, las gomas, calculadoras y las hojas que contenían los trabajos. Era el momento de concentrarse, recordar la materia impartida hasta ese momento y desarrollar los ejercicios con el mayor entendimiento de la posición posible. 



Esta segunda fase terminó a las 13.30 horas y después de comer el curso se reanudó a las 16.30 horas. Las materias iban aumentando en dificultad a la hora de inter-relacionar diferentes modelos y situaciones, buscar coherencia entre ellos, conocer y aplicar los parámetros clave de interpretación, observar la dinámica de diferentes planteamientos, determinar la afectación de todo ello en una posición concreta, toma de decisiones adecuadas atendiendo a parámetros de seguridad dependiendo del tipo de embarcación, etc.



El domingo 7, comenzó la cuarta fase del curso a las 09.30 horas. Los ejercicios de interpretación llegaban a su punto las agudo. Era el momento de asumir los trabajos específicos para esta fase con total concentración ya que todos los parámetros indicados en el curso coincidían en los diferentes planteamientos y se requería atención y un alto grado de comprensión y precisión. Una vez que los alumnos habían dispuesto de tiempo para desarrollar los ejercicios, las soluciones fueron apareciendo en la pantalla siendo amplia y profundamente analizadas hasta que no quedó ninguna duda sobre su ejecución por parte de los presentes. 



Diecisiete horas de curso donde se expusieron conceptos, métodos, técnicas, modos de interpretación, se comentaron situaciones meteorológicas comunes y especiales, se trataron diversas actitudes de seguridad, se estudiaron a través de Internet las diversas posibilidades razonables de obtención de datos, se trataron las diferentes formas de obtener información meteorológica en la mar, tanto a nivel costera como oceánica, en definitiva, un curso muy completo y con un alto grado de exigencia. 



Solo nos queda agradecer una vez más la disposición del organizador ZEHNDER GROUP IBÉRICA IC, S.A. y la participación de los alumnos en este curso, esperando que nuestro esfuerzo didáctico se vea recompensado por un mayor conocimiento de una materia tan importante como es la meteorología náutica y ésto ayude a un disfrute de la mar más serio, consciente y responsable. Muchas gracias a todos. Isabel&Guillermo




No hay comentarios:

Publicar un comentario