martes, agosto 2

Curso de navegación impartido por la tripulación del velero Tin Tin


NUEVA CONVOCATORIA
III CURSO DE NAVEGACIÓN NOCTURNA
Gijón, 7 y 8 de octubre de 2016

Por el presente comunicado os informamos de la convocatoria del III CURSO DE NAVEGACIÓN NOCURNA que se desarrollará en Gijón (Asturias) los días 7 y 8 de octubre de 2016. Este evento, al igual que los anteriores, está organizado por la Escuela de Navegación Sermain (Servicios Marítimos Integrales) y en el cual nosotros intervendremos como instructores.

El curso está dividido en dos fases, una teórica con una duración de 3 horas y otra práctica en la mar de 12 horas:

● La FASE TEÓRICA tendrá lugar el viernes día 7 octubre de 17.00 a 20.00 en el aula localizada en Gijón, c/ Vicente Jove 25, bajo (haciendo esquina con la c/ Padre Montero).

● La FASE PRÁCTICA comenzará seguidamente (el mismo viernes día 7) a las 21.00 con el zarpe del catamarán Gran Bahía II desde Marina Yates del Principado (Puerto del Musel, Muelle de la Osa, Gijón) hasta las 09.00 horas del sábado 8 de octubre.

La embarcación es un catamarán (Lagoon 440) de 13,40 metros de eslora, una unidad moderna, amplia, cómoda y segura, estando equipada para navegación de altura y por lo tanto muy adecuada para este tipo de actividades docentes.


Para facilitar nuestra absoluta disponibilidad en la dirección de este curso como instructores, durante las 12 horas de mar, contaremos con un patrón a bordo. El precio de este curso, con un total de 15 horas, es de 180 euros por alumno.

A partir de este momento se abre un periodo de información/inscripción donde los interesados deberéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico velerotintin@gmail.com. El grupo de alumnos se irá cerrando por estricto orden de inscripción.

En los siguientes enlaces disponéis de una extensa información que a buen seguro es de vuestro interés:

PROGRAMA DEL III CURSO DE NAVEGACIÓN NOCTURNA

FASE TEÓRICA PREVIA AL EMBARQUE
3 horas de duración
viernes 7 octubre de 17.00 a 20.00

● Meteorología y organización
● Plan de navegación
● Seguridad colectiva
● Seguridad y equipamiento personal
● Organización a bordo
● Conducta general para la navegación nocturna
● Guardias nocturnas
● Visión nocturna
● Identificación de luces
● Prevención de incidentes/averías
● Designación de camarotes
● Designación de guardias de navegación

FASE PRÁCTICA EN LA MAR
12 horas de duración
viernes 7 octubre de 21.00 hasta sábado 8 a las 09.00

● Primer contacto con la unidad
● Identificación y localización de los sistemas de seguridad colectivos
● Uso correcto del material de seguridad personal
● Organizar una travesía nocturna
● Utilización del radar
● Utilización del plotter
● Navegación a vela nocturna
● Intuición y gobierno manual
● Orientación astronómica
● Luces en el horizonte

Esperamos que esta nueva propuesta, eminentemente práctica, que os presentamos sea de interés y podamos contar con vuestra participación. Os rogamos, atendiendo a vuestro criterio y consideración, nos ayudéis a publicitarlo entre vuestras amistades o posibles interesados. Muchas gracias.



REPORTAJE
II CURSO DE NAVEGACIÓN NOCTURNA
Gijón, 28 y 29/30 de julio


Los pasados días 28 y 29 del pasado mes de julio, tuvo lugar en aguas próximas a Gijón (al norte del Cabo Peñas) el II CURSO DE NAVEGACIÓN NOCTURNA en Asturias organizado por la Escuela de Navegación Sermain quien contó con nuestra colaboración como instructores. Alfredo Florez, director de la escuela, nos acompañó en la iniciativa aportando también su extensa experiencia como navegante y docente.

A parte de los cursillistas asturianos, en esta ocasión contamos con alumnos de Pontevedra, Madrid y Barcelona los cuales se desplazaron hasta Gijón en diferentes medios de locomoción y pudieron quedarse en el barco para pernoctar la noche del jueves tras la clase teórica que concluyó a las 23.00 horas. En estas fechas nuestra ciudad bulle de actividades culturales y festivas lo que entretuvo a los asistentes de otras provincias gran parte del viernes hasta la hora del embarque que fue a las 21.00 horas.


Al igual que en la ocasión anterior, este segundo curso tuvo una duración de 15 horas divididas en dos periodos. El jueves 28 dimos una clase teórica de tres horas y media de duración en el aula de la escuela donde se trataron en profundidad los siguientes temas:

●   Equipamiento personal de seguridad
●   Equipamiento colectivo de seguridad
●   Organización a bordo
●   Seguridad específica relacionada con la navegación nocturna
●   Guardias nocturnas (condiciones, cometidos, cambios de guardia...)
●   Visión nocturna (presbicia, miopia, zonas ciegas, aberraciones, colores...)
●   Identificación de luces (apreciación, observación, identificación...)
●   Navegación astronómica nocturna

Dada la escasa experiencia de los alumnos en este tipo de navegación, fue necesario instruirlos sólidamente a base de un programa teórico previo que posteriormente se desarrollaría en la mar con el fin de asegurar una experiencia práctica sin incidentes/accidentes y así mismo fomentar el conocimiento y confianza adecuada en sus futuras navegaciones nocturnas.


El viernes día 29 de julio comenzaba el curso práctico en la mar con una duración de 12 horas siendo las 20.30 horas el momento convenido de reunión entre los alumnos y la tripulación en las instalaciones náutico-deportivas de Marina Yates del Principado, lugar donde tiene la base estival el catamarán-escuela.


La embarcación en la que se desarrolló el curso es un catamarán Lagoon 440 (13,40 metros de eslora) de nombre Gran Bahía II, una unidad extraordinariamente cómoda y muy adecuada para este tipo de actividades gracias a su gran amplitud, facilidad de maniobra y distribución.


Cuenta con cuatro amplios camarotes donde los alumnos estiban sus pertenencias al embarque y acuden a descansar cuando están fuera de guardia o en el momento en que pudiera aparecer cualquier tipo de indisposición o cansancio. También se cuenta a bordo con cuatro WC y un espléndido salón como se puede observar en el gráfico siguiente que muestra la distribución interior al igual que en el resto de las fotografías.

Los pronósticos meteorológicos para la noche del viernes (29) al sábado (30), indicaban los siguientes parámetros que a modo de resumen exponemos a continuación. Este pronóstico coincidió exactamente con las condiciones medio-ambientales que se dieron durante la experiencia práctica en la mar.

Situación general: baja presión relativa (1012 mb) centrada en la península (situación típica en la época estival) cuyo centro se desplazaría hacia el norte como consecuencia de la irrupción de un debilitado frente frío que se estaba acercando desde el NW barriendo la costa cantábrica a partir de la medianoche del sábado.
Viento: flojo E al ENE (5 a 12 kn)
Altura de las olas: de 1 a 1,5 metros
Periodo de la ola: de 8 a 10 segundos
Temperatura nocturna: 17º/18º
Temperatura del agua: 20º
Humedad relativa: 97%
Cielo cubierto: 95 % (nubosidad baja estratiforme)
Posibilidades de precipitación: viernes 30% sábado 60% (en ambos casos precipitaciones de carácter débil).
Visibilidad: buena limitada en los periodos de llovizna
Ortos y ocasos: el ocaso del sol se produciría a las 21.47 horas del viernes y el orto del día siguiente a las 07.12 horas. Durante ese periodo de tiempo, la luna (menguante) tendría su orto a las 03.51 horas y mostraría solamente un 19,37% de su superficie.




A la vista de los pronósticos meteorológicos, estructuramos un plan de navegación acorde con las circunstancias. Teniendo en cuenta que el viento previsto sería de componente este y flojo, el rumbo debería ser lo más norte posible con el fin de posibilitar una ceñida abierta que crease viento aparente y conseguir una velocidad a vela estimada entre los 5 y los 6 nudos. Al tener 12 horas de travesía el conjunto de millas navegadas sería de aproximadamente 70. El cómputo real que resultó al final del curso fue de 65,3 millas, lo que dio una velocidad media de 5,4 nudos.


Como estaba convenido, los alumnos y la tripulación se reunieron media hora antes del zarpe (a las 20.30 horas) a bordo de la embarcación y durante media hora se recordaron los diferentes temas de seguridad y de organización que se habían tratado en profundidad el día anterior en el aula. La distribución de camarotes y de guardias ya se había estructurado previamente y cada alumno ya lo conocía perfectamente antes de embarcar. En base a las condiciones meteorológicas previsibles se organizaron guardias de tres horas con los siguientes horarios:
● Primera guardia:  de 22.30 a 01.30
● Segunda guardia: de 01.30 a 04.30
● Tercera guardia:   de 04.30 a 07.30


Una vez arranchada la embarcación y puesta a son de mar, zarpamos exactamente a la hora señalada (21.00) con el fin de dar comienzo el curso práctico en la mar que se completaría con 12 horas de navegación nocturna. En la imagen se puede observar el momento de aproximación a la bocana del puerto deportivo.


El catamarán dispone de gobierno exterior e interior. Los alumnos prefirieron por unanimidad el gobierno desde el puente elevado exterior, no obstante en el interior se cuenta con una instalación muy cómoda y eficaz habiéndose sustituido la rueda de gobierno por un stick de maniobra automática.


Una vez fuera de las instalaciones portuarias, Alfredo Florez, como patrón de la embarcación, dio las oportunas explicaciones sobre las maniobras concretas de esta unidad. El Lagoon 440 cuenta con winches eléctricos de notable potencia y su utilización debe de ser entendida para aplicar en cada momento y circunstancia la fuerza necesaria sin llegar a generar averías. Por otro lado una vela mayor de grandes dimensiones y una maniobra que entrañaba cierta complejidad, necesitaba de las experimentadas instrucciones del patrón antes de que, tanto los alumnos como los instructores nos hiciésemos cargo de la embarcación.



Una vez entendidas y asimiladas las instrucciones iniciales y alejados de cualquier obstáculo o impedimento a sotavento, se fue preparando la maniobra para izar la vela mayor y posteriormente dar el génova. El cielo se mantenía gris, completamente cubierto con estratos (capas de nubes bajas) y con claras amenazas de lluvia/llovizna.



El viento en este momento era de 12 nudos del ENE que producía una mar rizada con la complicidad de una mar de fondo del NW de escaso valor y aproximadamente un metro de altura total de ola. Atendiendo a unas previsiones meteorológicas tan benévolas, decidimos dar las velas al 100% de su superficie. En la siguiente imagen el momento en el que se estaba izando la vela mayor.


Según lo acordado en el plan de navegación, el rumbo se estructuró de ceñida y el ángulo elegido osciló entre los 40º y los 45º respecto al viento. Rápidamente la embarcación tomó arrancada y nos obsequió con unos bienvenidos 5 nudos que fueron suficientes para dejar fuera de servicio los dos motores. Una vez establecido el silencio mecánico, sólo el ruido de los cascos cortando el agua, el buen humor de los alumnos y las indicaciones de los instructores inundaron el lugar. Se veían caras relajadas y curiosas y por la proa una línea de horizonte sutilmente curvada y despejada de cualquier obstáculo. Por la popa iba quedando atrás la ciudad donde algunas luces empezaban ya a resplandecer.




Los alumnos estaban acostumbrándose rápidamente a las características concretas del catamarán. En breve, a las 22.30 horas entraría oficialmente el primer grupo de guardia y la oscuridad sería completa. Era necesario reconocer bien los accesos al puente con sus puntos de sujeción, identificar fácilmente los cabos de las maniobras, hacerse con la rueda y saber mantener el rumbo de forma manual, conocer e interpretar las indicaciones de la instrumentación electrónica, recordar las ideas básicas del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (R.I.P.A.), acomodar la ropa de abrigo a las necesidades individuales y disponerse a vivir una experiencia diferente surcando las oscuras y profundas aguas del Mar Cantábrico.



En el interior se fue organizando todo para pasar la noche. Los prismáticos quedaron listos, la ropa extra de abrigo controlada, un foco de gran intensidad chequeado y operativo, la emisora de VHF en servicio y sintonizada en el canal 16, el radar en servicio, el plooter indicando el área de interés, los parámetros de la navegación funcionando correctamente, los bocadillos y bebidas a buen recaudo. Pocos segundos después de sacar la siguiente fotografía se apagaron las luces interiores y una tenue luz roja lo invadió todo (la luz roja es la más adecuada navegando por la noche ya que posibilita una rápida adaptación de la vista a la vigilancia exterior).


Fuera de estos periodos específicos, los alumnos que estuvieran “fuera de guardia” podían atender a cualquier otra actividad de su gusto o preferencia: asistencia al grupo de guardia, control de los parámetros electrónicos (plooter, radar, etc.) o simplemente descansar en su camarote o en el cockpit (esta palabreja en inglés se refiere a lo que comúnmente se entiende en castellano como “bañera” que es el espacio destinado a la tripulación donde generalmente se encuentra la caña o rueda del timón). En la primera mitad de la noche, la mayoría de los alumnos exentos de responsabilidad (en cuanto a la vigilancia, gobierno y parámetros de navegación se refiere) prefirieron mantenerse en el puente superior acompañando al grupo de guardia y fue allí donde se estableció durante muchas horas un espacio permanente de diálogo con cambio de impresiones y donde hubo muchas preguntas a las que tuvimos la oportunidad de contestar argumentando en la mayoría de ellas con nuestras propias experiencias en la mar.



De manera periódica se comprobaban los parámetros de navegación en el interior de la embarcación, se analizaban las ligeras roladas del viento y su afectación al rumbo, los cambios de intensidad del mismo y su implicación en la velocidad desarrollada, la distancia a tierra tomando como referencia el Cabo Peñas, las luces que aparecían por el horizonte y en general todas aquellas características que son necesario conocer y ponderar para asegurar una navegación segura y satisfactoria.


A partir de la media noche la mayoría de los alumnos que se encontraban “fuera de guardia” fueron pasando por sus camarotes donde tras breves periodos de descanso volvían a integrarse al grupo como asistentes o asumiendo la guardia correspondiente. Cuando nos encontrábamos a 26 millas al norte del Cabo Peñas, le tocó al personal de la segunda guardia realizar una virada a las 03.00 horas. A partir de ese momento el viento se estableció a un largo el cual fue escaseando (“escasear” no se refiere a que el viento fuese disminuyendo de intensidad, sino a que el viento cada vez iba rolando más hacia proa, lo contrario sería “alargar”) ligeramente durante el resto de la noche hasta establecerse a un descuartelar.


La meteorología seguía bastante estable respecto al viento tanto en dirección como en intensidad. Rolaba del ENE al NE de manera periódica y oscilaba entre los 11 y los 16 nudos. Al poco tiempo de haber establecido el rumbo de retorno y con el pequeño y sutil resplandor que producía la ciudad de Gijón en la proa, comenzó a desprenderse una ligera llovizna. La temperatura bajó hasta los 15º y un ambiente húmedo aderezado con el viento aparente de 13 nudos de media, empezó a incomodar al personal de guardia con una sensación térmica próxima a los 11º.


El patrón del barco Alfredo Florez comprobando el funcionamiento de un dispositivo de seguridad nocturno (luz Holmes). Esta luz corresponde a los dispositivos más elementales de seguridad colectiva y junto a su rabiza y salvavidas sería arrojado inmediatamente al agua en caso de hombre/mujer al agua para señalar su posición. Otros dispositivos que se encuadran también dentro del equipo de seguridad colectiva está la balsa salvavidas, la radiobaliza (E.P.I.R.B.), el sistema anti-incendios y las comunicaciones de socorro y seguridad.


En total fueron 15 horas de curso práctico donde los alumnos recibieron un programa muy completo sobre las características concretas de la navegación nocturna. Instrucciones, consejos, experiencias, aspectos psicológicos y físicos de la visión e interpretación nocturna, gestión de los parámetros de seguridad tanto personales como colectivos, preparación para el mal tiempo... y un sin fin de detalles más de importante valor para su posterior desarrollo náutico.


Sólo faltó tener un cielo estrellado donde poder tratar en la práctica de mar los diversos aspectos astronómicos que se pueden aplicar a la navegación y que contiene el programa del curso. Conocer el cielo e identificar una serie de características que posibiliten una orientación básica para asumir navegaciones auténticas y seguras, no ha podido ser ya que la meteorología es la que manda en todo momento. Un cielo totalmente cubierto de nubosidad estratificada con periodos de llovizna, impidió desarrollar esta parte del programa. Prevenidos de esta eventualidad, en la pizarra del aula habíamos simulado la esfera celeste el día anterior... pero ya sabemos que no es lo mismo ¿identificáis algo de lo comentado en el aula en la siguiente imagen?


Sólo nos queda agradecer la asistencia y participación al conjunto de alumnos, los cuales esperamos hayan aprovechado todos los recursos que hemos puesto a su disposición y desearles largas y venturosas singladuras aplicando el sentido común pero también aquellos consejos, experiencias personales y documentación que les hemos facilitado. Por todo ello les felicitamos y auguramos un futuro náutico prometedor, con conocimiento, con experiencia, con criterio y determinación, lo cual sin duda alguna contribuirá definitivamente a formar marinos deportivos conscientes y responsables. Y sólo siendo conscientes y responsables estarán en condiciones de disfrutar de un mundo de libertad y sensaciones como el que nos ofrece la navegación a vela de crucero. Un fuerte abrazo para todos. Isabel&Guillermo

NAVEGAMOS CONTIGO
Como ya os informamos en el anterior reportaje, hemos abierto un nuevo periodo para que los interesados se inscriban en el CURSO PRÁCTICO DE ALTO RENDIMIENTO: NAVEGAMOS CONTIGO. Os rogamos que leáis atentamente el dossier al que podéis acceder pinchando directamente sobre el siguiente cartel anunciador. Para cualquier información complementaria, escribirnos a velerotintin@gmail.com
  
CURSOS Y CONFERENCIAS EN ESPAÑA
Durante nuestra estancia en España, y de igual forma que en años anteriores, intervendremos en varios actos públicos con conferencias y cursos organizados por diferentes entidades de eminente carácter náutico de nuestro país (a medida que se vayan organizando os iremos informando puntualmente). Si estás o conoces a alguien interesado en nuestra colaboración, rogamos te pongas en contacto con nosotros a través del correo electrónico: velerotintin@gmail.com. Las actividades se encuadran en las siguientes modalidades:

CHARLAS o CONFERENCIAS divulgativas de la navegación de crucero desde la perspectiva de los transmundistas náuticos (duración 2 horas).
● Curso: NAVEGACIÓN NOCTURNA (duración 15 horas)

Curso: LA SEGURIDAD, PILAR FUNDAMENTAL DE LA NAVEGACIÓN (duración 15 horas)

Curso: METEOROLOGÍA PRÁCTICA (adaptado al área geográfica que se precise) (duración 15 horas)

Curso: ASPECTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA NAVEGACIÓN DEPORTIVA (duración 15 horas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario